TENER UN BLOG ES VITAL
Los blogs llevan con nosotros muchos años, y lo que comenzó siendo una manera fácil de publicar webs con intereses cotidianos, pasó a formar parte de uno de los pilares fundamentales de la calidad web. Un buen contenido es más que fundamental en el posicionamiento de tu web y en general en tu negocio digital. Esto tiene sentido, ya que la mejor manera de recibir actualización sobre el mundo es leer artículos relacionados con nuestros intereses personales.
Toda web que se precie debe incluir un blog. Esto no significa que, además, en sus páginas, la web deba incluir contenido de alta calidad y de interés, que incluya palabras clave que definan nuestra intención de negocio o búsqueda, y que sea atractivo. Pero, además, un blog siempre es un punto a favor.
¿Quién no ha leído alguna vez un blog? Raro es el que no ha consultado algo en un blog, o quien no haya tenido la curiosidad de sentirse blogger alguna vez. Tener un blog tiene una serie de ventajas que de describimos a continuación.
VENTAJAS DE TENER UN BLOG
La importancia de un blog en la estrategia digital de un negocio está más que confirmada. Hoy en día el marketing de contenidos es el método más importante en el llamado inbound marketing, del que ya hablaremos en otros post. El blog es el centro neurálgico del marketing de contenidos y lidera las acciones de comunicación. Ni el inbound marketing ni el marketing de contenidos pueden funcionar sin un blog.
El blog despierta el interés de los clientes actuales y de los potenciales. Se genera una llamada corriente de simpatía hacia productos y marcas. Esto debe complementarse con acciones en redes sociales, de las que también hablaremos en siguientes post.
Todo se traduce en engagement, vital para conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Con una oferta o un sorteo, no se fideliza. Esto hay que tenerlo muy presente. Se fideliza con acciones de calidad y de interés real, que demuestran que detrás de las marcas hay personas interesantes con un objetivo claro: hacer las cosas bien, presentar el mejor producto o servicio y ser de interés en la comunidad. Difícilmente podemos conseguir esto únicamente con acciones de publicidad pagadas u ofertas puntuales. Lo ideal es crecer en el tiempo, con un público fiel y entregado.
CUÁNTO PUBLICAR Y CUÁNDO
Esta es una de las preguntas clave que tiene múltiples respuestas. Hay quien opina que publicar mucho puede saturar a la audiencia, y hay quien se basa en la estadística que dice que quien publica en su blog diáriamente, multiplica por cinco las visitas a su web.
Publicar diáriamente es una tarea ardua, donde lo ideal es tener un equipo editor que pueda mantener este nivel de contenido. Realmente a veces no hay «tanto que contar» y siempre en mejor calidad que cantidad, y es que «menos es más» puede ser positivo. Esto hay que valorarlo en la estrategia de comunicación que se desee realizar para luego no generar frustraciones. Generar dos post a la semana ya es un alto nivel de publicaciones, pero a veces dos al mes es suficiente. Esto hay que estudiarlo según el caso.
Se dice que el día que más reciben visitas los blogs son los lunes. Por ello algunas marcas envían newsletters con links a sus blog los domingos por la tarde. Como decía antes, todo esto hay que confirmarlo, y siempre los primeros meses de redacción de blogs, newsletters y artículos en general, son muy importantes para recopilar información y estadísticas para realizar acciones lo más eficaces posibles. Nunca hay una regla exacta sobre qué se debe hacer y cuándo, se trata de ir adaptándose a los resultados.
Para que un artículo de blog sea realmente eficaz, debe tener al menos 600 palabras. Y el contenido debe ser de interés, últil, atractivo… No sirve escribir por escribir. Se trata de aportar valor e interés. A veces 600 palabras se hacen eternas… No pasa nada, siempre es más favorable escribir menos pero escribir mejor. Y encontrar alternativas de sinergias con otras marcas, y por supuesto con nuestras propias redes sociales. No podemos aburrir al lector, porque entonces nos dejará de seguir.
ESTRATEGIA DE CONTENIDO
El llamado Content Marketing o marketing de contenidos es vital para nuestra imagen digital. En siguientes post iremos desgranando los puntos más importantes de la estrategia de contenidos, ya que es tan interesante que merece la pena detenerse e ir entendiéndolo todo paso a paso. Pero sí me gustaría adelantar que hay que tener siempre en la cabeza (o mejor por escrito) un plan de acción de contenido, donde definir qué se quiere publicar, periodicidad, estilo, tono, canales, aportación económica (este punto también lo trataremos despacito en siguientes artículos).
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS... O NO...
En un blog el contenido son palabras. Las imágenes tienes importacia, posicionan y por supuesto son imprescindibles para hacer una lectura más llevadera. Pero el cómputo de palabras es por ahora un indicador clave para los blog, y las imágenes no suman como volumen de palabras. Ojo, sí son necesarias, mucho, pero no sustituyen al contenido de la palabra escrita.
Nosotros por supuesto recomendamos el uso de imágenes de calidad, explicativas, simpáticas por qué no, informativas y vídeos, los enlaces a vídeos (si tenemos canal de youtube por ejemplo) es muy recomendado. O tal vez un vídeo externo que nos resulte interesante, por qué no. También hablaremos del tema vídeos más adelante
¿EN QUÉ PODRÍAMOS AYUDARTE?
Es complicado encagarse de un negocio, una actividad o una imagen y a la vez realizar las acciones de marketing de contenidos. Lleva bastante tiempo y hay que generar una estrategia para no «escribir por escribir», hay que marcarse objetivos claros, intenciones, método… Nosotr@s podemos ayudarte, puedes contar con nuestro equipo para guiarte y librarte de toda esa ocupación que lleva generar contenido. Puedes consultar nuestros precios y servicios aquí, y consultarnos sin ningún compromiso cualquier duda.
No obstante, periódicamente publicaremos tanto en nuestro blog, en nuestras redes o en las newsletters que enviamos, trucos y consejos útiles para que puedas postear correctamente así como las últimas tendencias en comunicación digital.
Compartimos este vídeo de youtube donde profesionales del marketing explican algunos otros motivos por lo que un blog puede ser interesante.
¿Quieres que hablemos de algún tema en particular?
Indícanoslo en nuestro contacto y lo elaboraremos.